Krupskaia. N.   Konstanti­nova
        [970](1869-1939)

 
   
 

 
      Revolucionaria rusa y pedagoga, fue compañera (espora) de Lenín y contribuyó con Makarenko a la organización del sistema pedagógico de la primera etapa de la URSS.
   En sus escritos, como "Educación u democracia popular", fue la aplicadora del socialismo de estado a los ámbitos culturales, sociales y pedagógicos. Elaboró con Makarenko planes socialistas y comunistas de convivencia, trabajo productivo, autocapacitación que rigieron los centros autogestionados del sistema.
   Por supuesto, los esquemas del "empiriocriticismo" y del "materialismo dialéctico" convertido en "estatismo y en dictadura del proletariado, de su compañero Lenín estuvieron presentes coactivamente en sus estructuras pedagógicas. En ellas es difícil diferenciar lo que era fanatismo de lo que es utopía. Lo que, en todo caso, quedaba patente en sus postulados es que los sujetos de la educación no pasaban de ser elementos productivos del sistema y por lo tanto hay que formarlos para una productividad valorada por los resultados externos y no por las riquezas desarrollados internamente como personas libres.